Saltear al contenido principal

La humanidad lucha contra la «infodemia»

Basado en una conferencia sobre periodismo, ijnet.org publica un artículo que expone lo que también sería objeto de atención global, la «infodemia», esa enfermedad que nos afecta y que fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Foto: © Real Academia de la Lengua Española (RAE)

No crea en todo lo que su círculo cercano comparte sobre el Covid-19. Las noticias falsas en redes sociales no perdonaron, ni siquiera, a esta enfermedad que afecta a más de tres millones de personas en todo el mundo. Así que antes de enviar esa cadena que recibió de sus familiares, amigos o vecinos verifique si esa información es cierta.

Leí un artículo en la plataforma IJNET en el que se abordan cuatro categorías de lo que la OMS denominó “infodemia”. Se trata, nada menos que, de una pandemia relacionada con la difusión de fakenews y noticias maliciosas a través de redes sociales, que lo único que logran es generar caos entre la población.

La primera categoría que expone el texto es aquella relacionada con que muchos aseguran que el coronavirus fue una invención humana, que fue creado en un laboratorio, hasta han mencionado un espionaje de dos científicos chinos en Canadá, algo que no tiene ninguna prueba que lo soporte.

También, hay quienes afirman que el virus viaja por el aire, que con abrir una puerta o una ventana en casa podríamos dar paso a partículas que vuelan por el espacio y realmente no es así, al menos, eso no ha sido comprobado, ni siquiera que el contagio se de por medio de la piel.

Expertos explican que hay dos tipos de virus: los livianos, son aquellos que pueden viajar hasta 12 metros de distancia después de ser expulsados, tienen la capacidad de mantenerse en el aire hasta que se adhieren a superficies (objetos, animales o personas), y los pesados, los que que, como el Codiv-19, no logran mantenerse en el aire por más de dos metros hasta que caen y se alojan en superficies.

No seamos ingenuos, es sorprendente que, pese a la información del Covid-19 que han divulgado los expertos, haya quienes sigan creyendo en cadenas donde se asegura que tomar agua con limón, hacer gárgaras con agua tibia, ponerse una toalla mojada con agua caliente e inhalar su vapor, comer ajo y, hasta, bañarse en el mar evitará el contagio o nos curará el coronavirus. Esa información es totalmente falsa, lo han advertido los científicos y expertos. Lo único para evitar el Covid-19 será una vacuna que debe pasar por siete fases para ser avalada por la OMS, y las tres que hasta ahora se investigan se encuentran tan solo en la segunda etapa. Así que tendrán que pasar varios meses antes de poder tener esa vacuna.

Y la cuarta categoría es, nada menos que, los supuestos anuncios de los gobiernos que se tergiversan o inventan para desinformar a las personas. Entre los vecinos circula información relacionada con ayudas falsas como aquella que supuestamente recibirán quienes permanezcan en casa como bonificación por acatar las medidas de aislamiento obligatorio. Recordemos que estas situaciones son aprovechadas por muchos que solo buscan generar caos o sacar algún beneficio de la situación que enfrenta el mundo hoy.

Verifiquemos toda la información que recibimos, es cierto que los medios oficiales muchas veces no generan confianza, pero no está de más pasarse por ellos para intentar darnos cuenta si la información que estamos recibiendo es real. Hoy, muchos medios se dedican a chequear noticas falsas, ColombiaCheck es uno de ellos y lo recomiendo.

Permanezcamos en casa, informémonos bien y evitemo replicar cualquier cosa que un que alguien más decidió enviarnos, creyendo que es cierto.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba